Costaleros

HISTORIA:

Con el paso de los años, nuestra cofradía ha sufrido una serie de cambios que se han podido ver reflejados también en nuestra cuadrilla de costaleros

Ya en los comienzos de nuestro andar por el pueblo, los pasos eran portados a varales por un grupo de hermanos con la propia indumentaria de la cofradía y sin llevar cubrerrostro, pasando poco después por una etapa donde los pasos procesionaban a ruedas.
De nuevo la historia y el hacer de la propia cofradía porque sus titulares fueran llevados por sus hermanos, nos llevaron a los varales anteriormente nombrados.

Pero es en el año 1986, cuando un grupo de cofrades intentan que Nuestra Señora de las Angustias procesione al más puro estilo sevillano. Eran los principios de nuestra cuadrilla de costaleros.

Después de que este grupo de cofrades realizaran los cambios oportunos en el paso de palio para poder salir a costal, entran en contacto con cofradías del pueblo vecino, La Rambla, de donde muy gustosamente una cuadrilla de costaleros se presta a colaborar desinteresadamente ese mismo año en la salida de nuestra cofradía la noche del Viernes Santo.

En dicha salida, costaleros del pueblo vecino y hermanos de nuestra cofradía que colaboraron ese día para llevar a la Señora dejaron un sentir en la cofradía que perdura hasta nuestras fechas.

Nada más terminar la procesión y tras la impresión que esta forma de llevar los pasos causó en nuestros hermanos, se formó una cuadrilla íntegra de hermanos costaleros en nuestra Hermandad. Desde entonces, 24 hermanos costaleros llamados a la voz de su capataz Don Manuel Ruz Triguero han paseado con mucho trabajo y orgullo a Nuestra Señora para que el pueblo de Montalbán y toda su cofradía pudieran tener el gusto de verla en sus calles.

 

ACTUALIDAD:

Hasta estas fechas, Don Manuel Ruz Triguero ha sido los ojos de los costaleros. Agradecerle a él, nuestro capataz, todo.
Actualmente Don Agustín Valle Cañete pasa a ocupar este puesto de responsabilidad al que tan solo le deseamos que la ilusión no le falte y que sigua manteniendo los valores principales de una cuadrilla de costaleros.

Son muchos los hermanos que han estado bajo las trabajaderas de esta imagen. costalerosDesde nuestra humilde Cofradía queremos agradeceros a todos el trabajo, devoción, sufrimiento, ilusión, compañerismo, respeto… que habéis demostrado a lo largo de todos estos años, porque de esta forma hemos logrado tener actualmente una gran cuadrilla de costaleros. Os animamos y os pedimos que continuéis dándonos esos emotivos momentos en la salida cuando la cruz parece que da en la puerta y sólo se escucha el esparto de vuestras zapatillas.
Continuad realizando con tanta ternura todas las “revirás”, consiguiendo que nuestra Madre goce de una serenidad infinita.
Seguid disfrutando en todas y cada una de las “levantás” de nuestra Señora, elevando al cielo lo que es del cielo.
Disfrutad y sentidla mientras el sonido de una trompeta os acompaña en el andar de la estación de penitencia.
Continuad con ese respeto, amistad y hermandad bajo las trabajaderas, porque el corazón de una persona se hace más grande abriéndose a los demás.
Animaos los unos a los otros en los momentos difíciles porque eso es también ser costalero.
Disfrutad y seguid haciéndonos disfrutad cuando Nuestra Señora entra en su templo y de cara el pueblo le dice “Gracias y Hasta el Año que Viene”.

 

ES TAN BONITO SOÑAR Y GOZAR DE QUE LLEGA, QUE NUNCA QUIERO QUE LLEGUE PARA SEGUIR GOZANDO DE ELLA.

Disfrutad, disfrutad, porque de esa forma disfrutamos todos.

Deja un comentario